Guía para elegir el fotógrafo de tu boda

Hace un par de años estaba con la diseñadora Carmen Soto charlando en una feria nupcial y dijo una cosa que se clavo: “La elección del fotógrafo es esencial. Un buen fotógrafo si se topa con un vestido corriente logrará que luzca como maravilloso, pero un mal fotógrafo puede arruinar el mejor de los vestidos”. La verdad es que coincido plenamente con su visión, y por supuesto podemos extrapolar la idea del vestido al de toda la boda.

Elegir el fotógrafo de tu boda es una de las decisiones más importantes que vas a tomar. Será el encargado de hacer perdurar con sus imágenes ese día tan importante para vosotros a lo largo de los años. No es el momento de ahorrarse unos euros, de verdad. Si tenéis un familiar o amigo que le gusta la fotografía y se brinda a haceros las fotos, genial, pero que sea para hacer un álbum adicional. No os la juguéis, he visto parejas llorar porque confiaron en un amigo y el resultado fue un desastre, les faltan fotos imprescindiblesque en todo álbum no pueden fallar. Apuesta por un gran profesional del sector bodas, eso sí os debe gustar su trabajo y sentiros identificados con su forma de ver una boda, tampoco os debéis dejar llevar por opiniones y gustos de familiares y amigos.

Posado vs Fotoperiodismo ¿qué estilo te gusta más?

En la actualidad hay dos estilos diferentes, uno más orientado a los posados y otro más natural basado en el fotoperiodismo. En ambos tratan de contar la historia de vuestro gran día, pero en la fotografía más tradicional los fotógrafos os pedirán posar solos o con vuestros invitados, buscarán planos limpios y por ese motivo el fotógrafo se verá en la necesidad de controlar y coordinar cada secuencia.

Belinda, novia en Amalurra

Belinda posa mostrándonos su ramo de novia. Foto: Andrés

En cambio en el fotoperiodismo el fotógrafo es un espectador más, pero con una cámara en mano y con un objetivo claro: capturar cada instante, cada detalle, cada emoción de la pareja y de sus invitados de forma espontánea. El resultado es una foto más natural.

Luego cada profesional tiene su mirada personal, su impronta. A unos les gustan los colores saturados, otros prefieren el blanco y negro, otros apuestan por las fotografías muy cálidas en la que la luz inunda la imagen…

Para elegir vuestro fotógrafo lo primero que debéis decidir qué estilo de fotografía os gusta más, con cuál os identificáis. Y para ello debéis visitar el blog de distintos fotógrafos, ver bodas completas, no vale con ver una o dos fotos de cada boda. Hay que ver el reportaje completo de cada boda para ver realmente el estilo de un fotógrafo.

El estilo se ve más claro en el reportaje del día, en las fotos de la ceremonia, del banquete y de la fiesta, y no tanto en la postboda o Trash the Dress. Esto es porque prácticamente todos los profesionales buscan resultados más artísticos con composiciones y escenarios más llamativos en el reportaje de postboda. Si siempre el encuadre, el enfoque, la perspectiva o la luz son las señas de identidad de un fotógrafo en estas sesiones es donde cobra mayor protagonismo.

Consejos para acertar en la elección de tu fotógrafo de boda

Una vez que tengáis tres o cuatro fotógrafos que os gusten es el momento de poneros en contacto con ellos para saber si tienen disponibilidad y pedirles una entrevista y presupuesto.

Salida de Patricia y Endika, boda en Aramendi

Salida de Patricia y Endika de la ceremonia. Foto: Dani González, La mirada mágica

En el mercado hay fotógrafos más caros y más baratos. Si se te escapa el presupuesto de tu fotógrafo ideal hay dos posibilidades: Contratarle y ajustar el resto de partidas de la boda, o buscar otro fotógrafo estupendo cuyas tarifas sean acorde a vuestro presupuesto.

Hay quien te dirá que negocies, que pidas menos fotos, menos horas o sea que no te cubran el reportaje vistiéndote o el baile por ejemplo… desde luego yo no te voy a recomendar esta vía. Quedarse a medias no me parece una opción a tener en cuenta. Lo que me parece más acertado es que cuentes con el fotógrafo que te ha enamorado y que el álbum lo contrates más adelante, que te asegures que vas a tener unas fotos 10, preciosas y cuando ahorréis cojáis el álbum.

Pero volvamos a la entrevista. Esta primera reunión es un momento importante no solo de conocer su trabajo sino también para que os explique cómo trabaja, sus tarifas, a qué da importancia… Y un tercer factor para mi determinante, veréis si tenéis empatía con él. Si os gusta como persona, si os transmite confianza, seguridad, buen rollo…

Todas las parejas con las que he trabajado pueden confirmar que siempre les digo que hay tres profesionales que no solo les debe gustar su trabajo sino que también les tiene que caer bien la persona que está detrás. Y son: estilista, wedding planner por supuesto el fotógrafo y videografo. Es imprescindible que os transmita buena energía y confianza porque en caso que no sea así el resultado de su trabajo se va a ver afectado y vuestra experiencia no va a ser tan gratificante como debe ser.

En esta entrevista debéis visionar con él reportajes de bodas completos, y no dudéis en hacerle todas las preguntas que consideréis oportunas: su experiencia en bodas, si le gusta y porqué se ha dedicado a fotografiar bodas…

En este sentido, a continuación os enumero algunas cuestiones interesantes a aclarar durante la entrevista.

Las 4 preguntas que debes hacer al fotógrafo antes de contrartarlo

Boda Campestre en Álava organizada por Conmemöra

1. ¿Quién será el fotógrafo de mi boda?

Hay empresas que el titular recibe las entrevistas pero luego no es él quien va a cubrir la boda y mandan principiantes. Intenta que desde el primer momento te digan quién va a hacer tu boda.

2. ¿Vas con un segundo fotógrafo, o con un ayudante?

Otro punto importante es si van dos fotógrafos lo que te aseguras que cada uno va a tomar fotos desde puntos de vista diferentes, uno en la ceremonia se va a centrar en la novia y el otro en el novio, y además normalmente uno se va a encargar de sacar todas las fotografías imprescindibles mientras que el segundo va a dar rienda suelta a la creatividad.

Si es un ayudante su cometido es ayudar al fotógrafo, proporcionarle el objetivo/cámara adecuada para el momento, cuidar la iluminación… pero no saca fotos.

3. ¿Cuál es tu experiencia en bodas?

Es importante que el fotógrafo tenga experiencia, que conozca bien la secuencia de una boda, los momentos esenciales y fotos imprescindibles en todo álbum. Hacer bodas no es fácil, aunque todo está muy organizado hay 100 o más actores y la mayoría desconocen el entramado del día, a todo ello súmale imprevistos, un timing, la climatología… y lo más importante son fotos que no pueden repetirse. Así que esté familiarizado con el mundo de las bodas es primordial aunque algunos diran que pierden frescura, pero mi visión personal y profesional no es así. Hay grandísimos profesionales que llevan años y años haciendo bodas y en cada una se vuelcan como si fuera la primera, y además siempre formándose.

4. ¿Hay que firmar un contrato?

Este es un punto importante que confiere seguridad y tranquilidad tanto al fotógrafo como a vosotros. Las bodas se comienzan a organizar con muchos meses de antelación y desde que se contrata un fotógrafo hasta el día de la boda pueden pasar mil historias, así que tener firmado un contrato os garantiza un compromiso. Desconfiad de aquellos profesionales que rehuyen firmar un contrato.

Un último consejo para elegir bien tu fotógrafo de boda

Alerta con aquellos fotógrafos, así como de todos los profesionales, que te agasajan con descuentos escandalosos o con mil y un regalos.

Si es así, solo hay dos razones por las que esté tirando sus precios. Una, que está empezando y no tiene trabajo y necesita bodas para poder enseñar, por lo tanto te conviertes en su cobaya, pero ¡ojo! que puede resultar una experiencia estupenda, ¡A todo el mundo alguien nos ha dado una oportunidad, y debemos estar muy agradecidos por ello, lo importante es que tú sepas que está comenzando. Y dos, es un fotógrafo low cost, en este caso el resultado de su servicio también va a estar rebajado, incluso probablemente no ejerza de forma legal cotizando a la Seguridad Social y declarando el IVA.

No obstante cabe mencionar que en ocasiones fotógrafos reputados quieran introducir nuevos servicios y con este fin para darlos a conocer los ofrecen a precios de auténtica ganga. Recuerdo hace unos años cuando las sesiones preboda o el photocall no estaban instauradas la mayoría de los fotógrafos las regalaban o te lo ofrecían a un precio súper ventajoso.

Resumiendo: Para encontrar el fotógrafo ideal para vuestra boda debéis conocer su trabajo y sentiros identificados con su forma de retratar una boda, pero también debe transmitiros buen rollo y confianza. Exigidle profesionalidad en todos los sentidos, legalidad y calidad. Y recuerda que las fotografías de vuestra boda (y vídeo) van a ser lo único que os quedará de recuerdo con el paso de los años.

1 Comment

  • Felix Zulaica Aristi Posted 2 Diciembre, 2016 5:31 am

    Me ha encantado el artículo, lo compartiré! Gracias! Los estilos de fotógrafo muy claros y, dese luego, hay momentos irrepetibles en los que no puede fallar.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *