Sirena, princesa, boho, de corte imperio… ¿Cómo es tu vestido de novia ideal? El objetivo de este post es ayudarte a elegir el vestido 10 para ti, que te haga sentir la novia más guapa de la historia pero nunca disfrazada ¡los carnavales ya han terminado!

Novia publicada en Vogue

Estamos de enhorabuena. Hace años parecía que una novia solo podía ir de blanco y de princesa. Ahora tienes la posibilidad de elegir entre mil y un estilos, vestir con un traje chaqueta o un vestido ibicenco. Los límites los pones tú.

El vestido de novia ideal debe realzar tu personalidad y estilo. Por ello elige aquella tendencia que más te entusiasme, pero sobre todo que te favorezca y te haga sentirte guapa y radiante.

No cometas el error de elegir un vestido que no tenga nada que ver contigo por muy bonito que sea y te quede como un guante, porque no sabrás defenderlo, tus invitados verán un vestido estupendo pero no te verán a ti.  En este sentido no te sientas obligada a comprar aquello que dicen que es un ‘must’,  ‘lo último’. Si tú no te identificas con esa tendencia te sentirás disfrazada y qué decir cuando veas las fotos de la boda dentro de unos años…

White Alice de Alicia Rueda

Para conseguir el mejor de los resultados, sin dejar de ser tú misma, debes ser consciente de tu anatomía. Así como saber qué color te favorece más según el tono de tu piel, qué tonalidades te hacen brillar y cuáles te apagan.

Tu constitución, la forma de tu cuerpo va a determinar qué corte te favorece más. Como en el maquillaje el vestido perfecto debe resaltar tu belleza y tus puntos fuertes y en cambio disimular aquello que menos nos gusta.

Tres novias famosas, tres estilos distintos de vestidos de novia

Carrie vestida de novia

Carrie vestida de novia con un diseño de Vivianne Westwood en Sexo en NY y con un ‘loro’ como tocado


Olivia Palermo vestida de novia

Olivia Palermo en su boda con un estilo muy diferente


Kate Moss vestida de novia

John Galliano vistió a Kate Moss el día de su boda

Dime cómo es tu cuerpo y te diré cuál es tu vestido de novia ideal

¿Cómo es tu cuerpo? Reloj de arena, pera, rectángulo… según la forma de tu body te va mejor un corte u otro. Pero vayamos poco a poco desgranando las posibilidades.

Tipos de siluetas de mujer

Los tipos de cuerpos son cinco: ovalado/manzana, rectángulo, pera o triángulo, con forma de reloj de arena y triángulo invertido o copa de cóctel. Dependiendo de tu silueta te diremos qué vestido te realza tu belleza y qué debes evitar para lucir en todo tu esplendor.

SILUETA MANZANA

Si tu cuerpo tiene forma de manzana u ovalada te sientan estupendamente los escotes en V y corazón. Intenta alargar tu silueta con una cintura alta, el corte imperio te va de fábula y busca una falda fluida, de tejidos vaporosos. Los drapeados también te favorecen en cambio rehuye de los vestidos muy ajustados así como los muy pomposos de estilo princesa.

Carolina Herrera, novia

TRIANGULO INVERTIDO

Pero si tu cuerpo es de triángulo invertido debes buscar aquel vestido que reste amplitud a tu espalda, hombros y pecho con escotes más cerrados, faldas amplias con apliques para crear volumen y cinturas ceñidas. Debes realzar tus piernas y crear simetrías con cinturas ajustadas. Los vestidos tipo sirena incluso los princesa te favorecen muchísimo.  ¡Ah! y los vestidos cortos son otra opción que puedes explorar si te apetece huir del vestido largo.

SILUETA  RECTÁNGULO

En cambio si tu silueta es muy recta a modo de un rectángulo, sin cintura ni caderas, debes evitar prendas muy ceñidas, los vestidos de líneas rectas, fluidos o con caída desde los hombros, los escotes cuadrados o perkins y las mangas cortas. Pero te sientan muy bien los vestidos que marcan la cintura, los escotes en V para estilizar y alargar la figura o bien los de palabra de honor.

En cuanto a la tela de falda del vestido si puede ser que tenga líneas verticales que siempre adelgazan pero evita que sea excesivamente larga.

El objetivo de tu vestido es definir y marcar tu cintura por ello un fajín, un cinturón, adornos de cuentas alrededor de la cintura te van estupendamente. El corte imperio acorta tu torso así que puedes apostar por este estilo también.

Pronovias

Rosa Clará

SILUETA PERA

La silueta pera se caracteriza por ser más ancha de caderas y muslos que de hombros, por lo que debes buscar un vestido que realce tu pecho, la parte superior. En este sentido los vestidos en silueta A pero no especialmente ceñidos en las caderas pueden ser una opción. Los modelos princesa con mangas, drapeados y adornos en la parte superior del torso te serán muy útiles y conseguirás equilibrar tu silueta al llamar la atención sobre la mitad superior de tu cuerpo.

En cuanto a escotes, con cuello en V, sin tirantes y asimétricos con un hombro al descubierto son opciones muy válidas para las mujeres con silueta pera.

RELOJ DE ARENA

Y por último está la forma de reloj de arena, tu parte superior e inferior tienen el mismo tamaño y además tienes bien definida tu cintura. En principio posees la silueta ‘ideal’, todos los cortes te quedan perfectos, no necesitas artimañas ni trucos para disimular nada. Evidentemente nadie como tú para defender un vestido de corte sirena y dejar a propios y extraños con la boca abierta.

En la siguiente tabla resumimos las pautas de cada silueta.

Tipo de cuerpo Lo que te favorece
Cuerpo de manzana / Ovalada Corte imperio
Siluetas en A
Drapeados
Falda fluida
Escote en V y Corazón
Triángulo invertido / Copa de cóctel Vestido Sirena
Princesa
Corto
Trompeta
Silueta recta Corte imperio
Siluetas en A
Marca la cintura
Palabra de honor
Escote en pico
Silueta pera Princesa
Corte imperio
Siluetas en A
Sin tirantes
Silueta Reloj de arena No hay corte que se te resista
Corte sirena

Qué escote es el perfecto para tu vestido de novia

Como habrás comprobado el escote es un punto clave que determinará si has acertado con la elección de tu vestido. Las opciones son múltiples: escote en pico o en V, palabra de honor, corazón, barco, camisero, halter…

Hemos dicho que si tienes cuerpo de pera, el más común entre las mortales por estos lindes, te favorece los escotes amplios para conseguir el efecto óptico de una constitución de hombros más ancha. Todo lo contrario si tienes cuerpo de triángulo invertido, si eres más ancha de hombros que de cintura, en este caso debes optar por escotes estrechos y pronunciados.

Pero a la hora de elegir el escote de tu vestido debes tener en cuenta tu silueta pero también el tamaño de tu pecho y del cuello así como si tienes el pecho caído o no.

Si tienes un pecho pequeño podrás elegir un vestido con muchos detalles, volantes, pedrería, encajes… en esta zona porque así lo realzarás. En cambio si tu pecho es grande debes renunciar a todo ello.

Por otra parte si tu cuello es largo y delgado te favorecen los escotes altos, sin embargo puedes atreverte con escotes pronunciados y bajos si tu cuello es más bien corto y grueso.

Otra variable es la línea de escote. Si tienes un escote largo y pecho pequeño puedes adornar esta zona con objeto de crear un efecto de pecho más prominente, todo lo contrario que si tienes la línea de escote corta y pecho grande.

Estos consejos apúntatelos bien porque no solo te servirán para elegir tu vestido de novia sino para tu día día.

Esta es la teoría pero no olvides el factor emocional. El vestido de novia debe sentarte genial pero tiene que estar en sintonía con tu personalidad. Si tu estilo es boho no renuncies a él ¿o es que te imaginas vestida de princesa o sirena? También es importante que el estilo de tu vestido vaya acorde al estilo de boda que vais a celebrar porque un vestido sirena no parece lo más apropiado para una boda campestre ¿verdad?

White Alice, Alicia Rueda

Ocho consejos para elegir tu vestido de novia perfecto

Ya sabemos qué estilo de vestido es el más apropiado atendiendo al tipo de tu cuerpo, pero a continuación quiero ofreceros algunos consejos y tips a la hora de ir a comprar tu vestido.

  1. Sé consecuente con tu cuerpo y escoge un vestido que se adapte a él y que te favorezca, pero sin renunciar a tu personalidad y gustos. Sé tú misma.
  2. Fíjate un presupuesto y mira vestidos acorde a él, así evitarás posibles frustraciones.
  3. Nunca está de más mirar blogs y las colecciones de las principales firmas nupciales para conocer las tendencias pero lo realmente importante es que te sientas tú misma con el modelo que elijas. Nunca apuestes por un vestido por ser lo que se lleva, no vayas de moderna si no lo eres. Huye de imposiciones.
  4. No te emborraches de vestidos ni visites todas las tiendas nupciales y diseñadores de tu ciudad, solo vas a saturarte y alargar la decisión.
  5. No lleves demasiados acompañantes a la prueba del vestido, solo las imprescindibles, incluso te diría que fueras sola para que nadie te condicione y seas libre, y ya en las pruebas que te acompañen tu madre, hermanas y mejores amigas. Pero si vas acompañada a la búsqueda del vestido que sean personas de plena confianza y generosas, que te ayuden a reafirmarte y nunca intenten imponer sus gustos y preferencias.
  6. Déjate asesorar por los profesionales, la diseñadora o la dependienta, pero la última palabra siempre debe ser la tuya.
  7. Antes de decantarte por el vestido, paséate con él, muévete… siéntate cómoda. Por cierto no olvides ponerte ropa interior que te sienta muy bien y de color visón para que no se transparente.
  8. Y por último disfruta del momento, de las pruebas, de la experiencia de crear tu vestido ideal junto a la diseñadora o de adaptar ese vestido de firma a tu estilo. Serás la novia más bonita del universo. ¡Disfruta!

Por último recomendarte varias diseñadoras de moda nupcial asentadas en Bilbao que podrán crear tu vestido de novia perfecto: Alicia Rueda, Carmen Soto The Bride, Paredero Quirós, Sofia et Voilà y Novelle. Y si prefieres comprar ya un modelo confeccionado en Arras Moda Nupcial es una boutique multimarca con una larga trayectoria con firmas como Aire Barcelona, Vicky Martín Berrocal, Hanibal Laguna, Patricia Avendaño, Nicole Spose, Atelier Emelia, Pepe Botella, Manu García…

Si quieres recibir nuestra newsletter con información que te ayudará a organizar tu boda pincha aquí.

Fotos: vía Pinterest

F1: Vogue España F2: Navascues F3: Lela Rose F4: White Alice, de Alicia Rueda F5, 6, 7 y 8: Pinterest F9: Cortana F10: Carolina Herrera F11: Sole Alonso F12, 13 y 14: Pinterest F15: Pronovias F16: Sophia Tolli F17: Rosa Clará F18: Lili Hod F19 y 20: Marchesa bridal F21: Vogue F22: Pinterest F23: Maggie Sottero F24: Rosa Clará F25: Laure de Sagazan F26: Pinterest F27: White Alice, de Alicia Rueda F28: Vania Romoff F29: Pinterest