Si vas a dar el ‘sí, quiero’ este año, este post te interesa. Te vamos a desvelar las principales tendencias en bodas 2020 y que todas veremos en los blogs más top de bodas y novias en los próximos meses. También vamos a contarte lo que ha pasado de moda, para que no cometas el error de incluirlo en tu boda. Aunque si me dejas darte un consejo, no te dejes llevar por modas y mucho menos en tu boda, además lo que realmente está de moda en tema bodas es hacer lo que realmente te da la gana, y personalizar la boda al máximo, que cada elección rezuma la historia de amor y vuestros gustos y valores.

Estás inmersa en la organización de la boda porque te casas este año. Pasas mil horas en Instagram, Pinterest y en blogs viendo propuestas para inspirarte para determinar cómo será la decoración de tu boda.

Ves imágenes preciosas, algunas propuestas parecen muy fácil de ejecutar, otras no tanto… Vas haciéndote un archivo con mil de ideas, pero debes comenzar a tomar decisiones y marcar el estilo de tu boda. Para ayudarte a ello, en este post hemos recopilado las tendencias 2020 en bodas.

Bodas más informales, ¡viva la fiesta!

Cada año que pasa las bodas pierden formalismos y se convierten en auténticas fiestas de amor. Ya no hay invitados de compromiso sino familiares bien avenidos y buenos amigos. A medida que el número de invitados se va reduciendo el ambiente festivo aumenta.

Las bodas son cada vez más informales en todos los aspectos. Las ceremonias simbólicas arrasan, decirse el ‘sí, quiero’ en un entorno natural gana enteros frente las bodas religiosas. En Euskadi solo el 11% de las parejas se casan por la iglesia.

El cóctel gana protagonismo al menú tradicional

En lo que se refiere al banquete, los largos menús sentados en la mesa pierden protagonismo a favor de cóctel. Cada vez más las parejas apuestan por sorprender a sus invitados con una puesta en escena de estaciones y show cooking.

tendencias en bodas, las estaciones y show cooking

En un entorno informal, pero cuidado, se podrán degustar mil delicias con personal cualificado que vaya montando y explicando las delicatessen. Los puestos temáticos de salmón, antxoas, sushi, ceviche, quesos… son infalibles y comparten protagonismo el pase de ‘pintxos’ de alta cocina. En este punto no podemos olvidar tampoco los corners de cervezas, vermú, mojito…  

Mesas bonitas y cuidadas

La puesta en escena del comedor también se renueva. Hace unos años los salones más top apostaban exclusivamente por las mesas redondas, y en las últimas temporadas han resurgido las mesas imperiales. Pero en 2020 se apuesta por la variedad, por comedores que combinan mesas redondas y alargadas creando composiciones muy dinámicas y que resuelven los quebraderos de cabeza a los novios a la hora de crear el seating.

tendencias en bodas, comedor

Vía Pinterest

Asimismo las mesas cobran protagonismo. Hasta ahora pocas veces se actuaba en los comedores más allá del centro de mesa y el mesero. Pero cada vez más parejas realizan el banquete en carpas en fincas particulares o en naves industriales, y para ambientar estos espacios a priori más fríos apuestan por la decoración floral y la iluminación. Asimismo se ven con la necesidad de alquilar el menaje y por ello cuidan al detalle la elección de las sillas, mantelerías, copas… creando comedores mágicos, y que muchas otras parejas quieren imitar aunque se casen en restaurantes. Para ello con una inversión mínima apostando por un bajo plato y una copa de agua de color, puedes conseguir que el comedor cambie totalmente.

En este punto indicar que la mesa presidencial ya no es reducto de los novios y sus padres. Cada vez más los recién casados se sientan rodeados de sus mejores amigos, y los padres pasan a presidir las mesas de los familiares. Esta realidad refuerza la tendencia de bodas más informales, y la fiesta está asegurada.

Viva la música

La música en directo siempre es un puntazo, pero ya no es reducto de la ceremonia ni siquiera del cóctel. Los cuartetos de cuerda, la soprano que nos pone el vello de punta cantando el Ave María siguen siendo una apuesta segura. Pero a las parejas de hoy vibran con la música y quieren que suene en directo una banda en el cóctel y/o en la fiesta. Y después que el dj mantenga el ambiente hasta altas horas de la madrugada.

tendencias en bodas, música en directo, Swingtronics

Del estilo tropical al silvestre

En los últimos dos o tres años, el estilo tropical ha protagonizado numerosas bodas. La monstera, flamencos y estampados exóticos han dado paso a un estilo más campestre, protagonizado por florecillas y verdes silvestres. Así los ramos de novia son cada vez más orgánicos y menos bouquets.

Asimismo para las bodas más urbanas la pureza de las formas geométricas sigue siendo una apuesta segura.

Y se hizo la luz

La iluminación adquiere una importancia vital. Siempre ha estado relegada a poner un par de guirnaldas de verbena y unas velas en el mejor de los casos. Pero poco a poco más parejas son conscientes que una buena iluminación hace maravillas y crea un ambiente singular según sea tu propósito.

Las majestuosas lámparas de cristal, de lágrimas, que nos sorprendieron al salir a los jardines, dan paso ahora a composiciones de lámparas vintage o de coco u otras fibras naturales, de distintos tamaños y formas, y colgadas a distintas alturas.

Los techos de microluz también van perdiendo fuelle poco a poco. Ahora se buscan propuestas más técnicas, incluso de videomapping, y el color gana adeptos.

Bodas ecofriendly

He dejado para el final la tendencia más fuerte, las bodas sostenibles, green o ecofriendly . Las parejas actuales quieren que su boda sea lo más sostenible posible. Al igual que en su vida diaria ponen en manifiesto sus valores y las 5 R: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.

tendencias en bodas, bodas sostenibles, bodas ecofriendly

Foto: Marta Fresnillo, Más que momentos

A la hora de organizar su boda se plantean cómo impactar lo menos posible en el medio ambiente. Optan por restaurantes y menús realizados por productos de temporada y de km 0 y si tienen una política de gestión de residuos mejor que mejor. Las invitaciones digitales van imponiéndose o en su defecto su impresión en papeles con semillas o minerales. Muchas parejas rehuyen de los regalos para invitados, o apuestan por regalos solidarios (donativos a ONGs) o por regalos que ayuden a adquirir nuevos hábitos sostenibles como bolsas de compra, botellas reutilizables… Son muchas las cosas que podemos hacer para que la boda sea más sostenible, tanto que en breve vamos a publicar una guía para ayudaros a organizar una boda eco friendly.

El cambio climático es un tema que nos preocupa personalmente y por ello, desde Conmemöra estamos trabajando para reducir residuos y en especial el plástico en nuestras bodas, pero nuestro compromiso va mucho más allá.

¿Y qué está demodé en las bodas 2020?

Hemos hablado de las tendencias en bodas, pero ¿qué huele a naftalina y que te van a poner en evidencia que estás al día? Estas son algunas propuestas que triunfaron en temporadas pasadas pero que hoy están totalmente off. No obstante recuerda el consejo que te hemos dado al inicio del post: si a ti te gusta, hazlo.

  • Las iniciales de los novios en porexpan. Durante unos años han sido las reinas de las bodas, pocas parejas renunciaban a colocar las iniciales de sus nombres a tamaño XL. Pero como todo han pasado a mejor vida, y han dado paso a frases personalizadas en carteles o neones.
  • El blanco siempre ha sido un color asignado para la decoración de bodas, símbolo de pureza y elegancia. Sin embargo los novios actuales no tienen miedo al color. Apuestan por la alegría sin perder un ápice de elegancia, tanto en la decoración floral como para el resto de atrezo incluso en el outfit de la novia. Los zapatos blancos de novia son auténticas rara avis.
  • El tul está desterrado como elemento decorativo en las bodas 2020. Ya desde unas temporadas atrás este tejido ha sido relegado de cualquier decoración nupcial actual ya no digo moderna…
  • Las parejas millenials huyen de lo ñoño como de la peste y de tradiciones tan… ¿extrañas? como cortar la tarta con una espada. La máxima es la naturalidad.
  • El estilo tropical y exuberante que ha hecho furor en las últimas temporadas da paso a un estilo más silvestre. La monstera se retira para ceder relevancia a flores y verdes propios de la campiña y de bosques de nuestro entorno.
  • Las luces de verbena también rebajan su protagonismo a favor de bombillas vintage, cortinas de microluces y lámparas.

La principal tendencia es que tu boda hable de vosotros

En este post no hemos hablado de las tendencias en vestidos de novia ni de novio, pues requiere un reportaje en exclusiva. Pero sí que puedo adelantarte la importancia que cobra que el vestido sea versátil, que tenga mayor empaque durante la ceremonia pero luego se reconvierta en un vestido mucho más cómodo y festivo para la fiesta. Y esto se consigue contando con una sobrefalda, capa, cola desmontable…

Estas son algunas tendencias en bodas para 2020. Pero como decía al inicio del post lo más importante es que cada pareja diseñe su boda acorde a sus valores, presupuesto y personalidad. Igual que en la moda todo es válido. No dejes que nadie te imponga sus gustos apelando que es tendencia o tradición. Tomad vosotros las decisiones y dejad que la boda hable de vosotros, de vuestra historia de amor.