Después de diez semanas sin bodas por la pandemia de Covid-19 comienza a vislumbrarse luz en el túnel.  Hasta ahora hemos visto como muchas parejas obligadas a aplazar sus bodas por el coronavirus han optado por celebrar su ‘Sí, quiero’ en los balcones o por streaming. Sin embargo, en la fase 2 de la desescalada ya se pueden celebrar bodas aunque con medidas restrictivas. Hoy vamos a analizar estas limitaciones y vamos a vaticinar cómo serán las nuevas bodas post coronavirus, en la nueva normalidad.

bodas y fase 2, las nuevas bodas postcoronavirus

En la fase 2 de desescalada se pueden celebrar ya bodas pero con restricciones Foto: Más que momentos

Las bodas y la fase 2 de la desescalada

A partir del 25 de mayo muchas provincias entraran en la fase 2 de la desescalada. El Gobierno Vasco ha solicitado el pase de Euskadi. En esta fase ya se pueden celebrar bodas. Pero como bien sabes no tal y como las conocemos, sino que tienen importantes limitaciones que vamos a ir analizando atendiendo a lo publicado en el BOE el sábado 16 de mayo. Los epígrafes que hacen referencia a las ceremonias y banquetes son el Capítulo II, artículo 10, y el Capítulo IV, artículo 18.

Medidas restrictivas en las ceremonias nupciales en la fase 2

En efecto, a partir de la fase 2 se volverán a celebrar bodas en ayuntamientos, juzgados y espacios privados como restaurantes y fincas. Pero estas bodas estarán limitadas en aforo y número de invitados.

bodas y fase 2, las nuevas bodas postcoronavirus

Las bodas en iglesia, solo el 50% del aforo, y hasta un máximo de 50 personas. Fotogenia Digital

Así solo se podrán celebrar bodas que no superen el 50% del aforo del lugar. Hasta 100 personas máximo si la ceremonia se celebra en un jardín, y solo hasta 50 si es en un espacio cerrado, y siempre respetando la distancia social y demás medidas de higiene.

Algunos ejemplos. Si tu boda es en una ermita con un aforo de 80 personas, solo podrán asistir un máximo de 40. En cambio si es en una iglesia o restaurante con un aforo superior a 200 personas, solo podrá congregar a 50 al ser un espacio cerrado. Pero si te casas al aire libre, y el espacio tiene un aforo de 300 personas, podrás reunir hasta 100 invitados, que es lo máximo permitido por ley en esta segunda fase.

¿Qué pasa con los banquetes de boda?

Para conocer las condiciones para celebrar los banquetes de boda en la fase 2 de la desescalada debemos leer el Capítulo IV, artículo 18 que hace mención a la reapertura de los locales de hostelería y restauración.

En este caso los restaurantes podrán servir banquetes por el 40% del aforo de su comedor. Cabe destacar que solo se podrá consumir en mesa prohibiéndose el autoservicio y por lo tanto las comidas a base de buffets, candybar, estaciones… no podrán celebrarse en esta fase de la desescalada. Tampoco nada de platos en medio de la mesa para compartir pues todo debe ir emplatado individual o en monodosis y siempre preservado del contacto con el ambiente.

bodas y fase 2, las nuevas bodas post coronavirus

La distancia entre mesas debe ser de 2 metros mínimo. La Mirada Mágica

En el comedor la distancia entre mesas (o agrupación de mesas) debe ser de dos metros. Sin embargo la distancia entre comensales de una misma mesa es la estándar, no varía (en torno a 30 cm). Esta es una buena noticia porque vas a poder sentar tanta gente como desees en cada mesa. Eso sí, siempre respetando las limitaciones de aforo, el 40%, salvo en Euskadi que es del 50% según lo publicado en el BOPV 24 de mayo.

No podemos olvidar que en esta fase no están aprobada la apertura de las discotecas, ni la barra libre. Ni tampoco la movilidad entre provincias por ocio. O sea que si tienes invitados que viven en otra provincia diferente a donde se va a celebrar la boda, lamento comunicarte que no van a poder trasladarse hasta tu boda. Incluso tú misma si vives en Cantabria y la boda se va a celebrar en Bizkaia no vas a poder asistir a tu propia boda, aunque ambas comunidades estemos en la fase 2, o al menos según lo publicado a fecha de hoy.

Las telebodas, #YoMeCasoenCasa

Pero si no te convencen las medidas restrictivas de las bodas en la fase 2 pues optar por celebrar tu boda a través de Zoom u otra plataforma de videoconferencia. Es cierto que en España no son legales a diferencia de Nueva York que desde el 18 de abril, las bodas celebradas por videoconferencia son oficiales.

bodas y fase 2, zoomweddings

Vía Instagram, @rabbibuyer

En su momento todas las televisiones informaron como los funcionarios de este estado norteamericano pueden oficiar ceremonias de forma virtual, y como las parejas recibirán sus correspondientes licencias de matrimonio. Asimismo los familiares y amigos podrán asistir como testigos de tan insigne momento desde sus hogares al permitirles acceso al evento. Son convocados a la hora H y se les adjunto el link que les da acceso a la reunión en la plataforma de videollamada elegida.

Parejas, que se han visto obligadas a aplazar su boda por el confinamiento, han decidido celebrar su amor en ceremonias virtuales en la fecha elegida inicialmente para su enlace. Se han vestido para la ocasión, han convocado a sus allegados en Zoom (u otra plataforma) y de la mano de un oficiante han proclamado su  ‘sí, quiero’. Y aunque el escenario no era el previsto se logra vivir la emoción del momento y la fecha será inolvidable.

Así que no es de extrañar que durante el confinamiento los hashtags #ZoomWedding y #MeCasoenCasa sean cada vez más populares en Instagram.

Si quieres que te ayudemos a celebrar una boda virtual, ponte en contacto con nosotras. Tenemos muchas ideas para hacer ese día inolvidable, para que sientas cerca a tu gente aunque estemos aún en confinamiento. También te invitamos a leer nuestro decálogo para conseguir una ceremonia civil perfecta.

Las bodas post coronavirus

Las bodas tal y como las conocemos tardarán en celebrarse pero poco a poco se van vislumbrando cómo serán las bodas en la nueva normalidad. En las próximas fases, y si la evolución de la pandemia es positiva, estas restricciones serán menores.

Por otra parte, expertos mundiales en tendencias en bodas celebraron un encuentro digital organizado por Carolina Herrera en abril. Estos expertos vaticinaron cómo serán las bodas post coronavirus, cómo nos casaremos en 2021 o hasta que haya una vacuna contra Covid-19.

Todos coincidieron que las bodas post coronavirus serán más íntimas, personales y se recobrará el verdadero sentir de esta celebración. Afirman que antes de la pandemia las novias estaban superinformadas de las tendencias de moda nupcial y la boda se había convertido en un evento, en un escaparate de tendencias, pero con la llegada del coronavirus, las bodas van a recuperar su esencia.

Que las bodas van a ser más pequeñas, con menos invitados, parece que no tiene discusión. Incluso hay quien pronostica que se celebrarán en dos partes. Un día tendrá lugar la ceremonia y una comida con el círculo más íntimo y familiar de la pareja; y a la noche, u otro día, será el turno de una gran fiesta con los amigos. De esta forma será más fácil cumplir con los nuevos estándares de aforo. Si quieres saber más sobre este encuentro digital de expertos del sector nupcial puedes leer este reportaje de Vogue.

Esta es la normativa para celebrar bodas en la fase 2 de la desescalada. Ahora está en tu mano decidir si quieres casarte en estas condiciones con limitaciones de aforo, sin movilidad entre provincias… O tal vez optes por celebrar una sorprendente ceremonia en tu casa e invitar a tus seres más queridos a participar a través de Zoom. O simplemente decidas aplazar la boda al año que viene.