Continuamos con la desescalada, y  ya sabemos cómo serán las bodas en la fase 3. El sábado 30 de mayo se publicaron las restricciones para celebrar ceremonias y banquetes en esta etapa de la desescalada. Supuestamente contaremos con mejores condiciones para festejar enlaces, aunque no hay sustanciosas diferencias respecto a la fase 2. Por ello, para conocer al dedillo cómo serán las bodas vamos a analizar minuciosamente toda la normativa referida a bodas.

bodas y fase 3

Poco a poco vamos hacia las nuevas bodas, hoy te explicamos cómo serán las bodas en la fase 3. Foto: Artefoto

Así serán las bodas en la fase 3

A partir del lunes 8 de junio muchas provincias y territorios históricos se adentrarán en la fase 3 de la desescalada. Probablemente Euskadi pase a esta nueva fase por ello nos interesa analizar todas las novedades en torno al aforo y otras limitaciones para festejar bodas.

A continuación vamos a leer y analizar el BOE publicado el 30 de mayo de 2020, los Capítulos II, artículo 10, y Capítulo IV, artículos del 1 al 5 que son los que competen a la celebración de las bodas.

¿Cómo serán las ceremonias nupciales en la fase 3?

Para ello debemos leer el Capítulo II, artículo 10 (puntos 1, 2 y 3) del BOE del pasado sábado en el que se hace referencia a las ceremonias nupciales. Vamos ir leyendo y analizando punto por punto. Textualmente dice:

  1. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de ciento cincuenta personas en espacios al aire libre o de setenta y cinco personas en espacios cerrados.
    Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
bodas y fase 3

El aforo de las ceremonias religiosas es del 75%, hasta 100 personas, y debe respetarse 2m de distancia entre asistentes. Foto: Patricia Llamazares

 

Este primer punto trae una de las novedades más importantes respecto a las bodas en la fase 2. Se mejora el aforo pasa del 50 al 75% del aforo. Y los  nuevos topes de asistentes son 75 personas en espacios cerrados y 150 en ceremonias celebradas al aire libre, mientras que en la fase 2 eran de 50 y 100, respectivamente.

Hasta 150 personas podrán asistir a las ceremonias al aire libre, el 75% del aforo del espacio.

En este punto, si  vas a casarte al aire libre debes tener en cuenta que en el plan B por mal tiempo, el aforo va a ser menor.

Aforo, mascarillas y gel hidroalcohólico en las bodas de la fase 3

Por último, tanto si te casas en el exterior como en la iglesia u otro espacio cerrado, todos los asistentes al ‘sí, quiero’ deberán estar a 2 metros de distancia y usar mascarilla. Y a la entrada de la ceremonia deberá haber gel hidroalcohólico para que todos los invitados puedan lavarse las manos.

  1. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el capítulo IV.
  2. Lo previsto en este artículo será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

Los asistentes deben llevar mascarilla y mantener una distancia de 2 metros entre ellos

En este último punto señala que estas limitaciones se extrapolan a otras celebraciones como comuniones o bautizos. Mientras que en el punto 2 aclara que estas especificaciones son exclusivamente para la ceremonia. Si se va a celebrar algún cóctel, banquete y/o baile debemos remitirnos al Capítulo IV que hace referencia a la hostelería y restauración.

Los banquetes nupciales en la fase 3

Ahora toca analizar el Capítulo IV y valorar los cambios respecto a la fase 2. Comprobamos que  el aforo que se puede ocupar del comedor pasa del 40% al 50%  respecto a la fase anterior.

Sin embargo, en Euskadi se eliminan las restricciones de aforo tanto en los espacios interiores como exteriores de los restaurantes tal y como ha anunciado la consejera Arantza Tapia, hoy, sábado 6 de junio, y que se recogerá en el Decreto se publicará el domingo 7. No obstante, siempre y cuando se mantenga la distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas.

También se permite el consumo en barras siempre y cuando se garantice dos metros de separación entre clientes (o grupos de clientes). Cabe mencionar que en el BOE publicado el 6 de junio se permite la reapertura al público de las discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo. Pero ¡ojo! que no se permite bailar, en cambio la pista de baile se puede ocupar por mesas y sillas. Sin embargo, en el País Vasco siguen prohibidas las discotecas  y por lo tanto las barras libres de las bodas siguen sin permitirse.

bodas y fase 3, cóctel

En la fase 3 aún no están permitidos los cócteles, ni estaciones gastronómicas, ni candybar. Todo debe servirse emplatado y en mesa. Foto: Kenoa

Los cócteles y barras libres siguen sin permitirse

En cambio sigue prohibido el autoservicio. Toda la comida debe servirse en mesa, emplatada de forma individual. Adiós a los platos compartidos en medio de la mesa de embutido o marisco. Así como tampoco siguen sin tener cabida en esta fase las estaciones, las mesas de postres y/o buffets.

La distancia entre mesas (o agrupación de mesas) sigue siendo de 2 metros. Y entre comensales debe dejarse la distancia estándar.

En Euskadi ya no hay límite de aforo en los restaurantes siempre y cuando se respete la distancia de 2m entre mesas

Apertura de terrazas y carpas en las bodas en la fase 3

El punto 4 hace referencia a la apertura de terrazas (carpas u otras instalaciones si están cerradas como máximo en dos laterales) pueden tener una ocupación máxima del 75%. En este caso por cada mesa (o agrupación de mesas) puede haber un máximo de 20 personas.

Literalmente este punto dice:

Podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al setenta y cinco por ciento de las mesas permitidas (…).

A los efectos de la presente orden se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos. (…)

En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de veinte personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En el punto 5 se menciona como las comunidades autónomas y ciudades autónomas pueden modificar el aforo de los comedores al igual que el aforo de las terrazas al aire libre. En este sentido si te vas a casar en Euskadi, recuerda que ya no hay restricciones de aforo siempre y cuando se mantenga la distancia de 2 metros entre mesas.

bodas y fase 3, candy bar

Las candybar tampoco están permitidas en las bodas de la fase 3. Foto: Patricia Llamazares

Las nuevas bodas

En esta fase 3 aún no se permiten los viajes a otras provincias diferente a donde vives salvo por razones socioeconómicas.  Así que tampoco podrás disfrutar de tu luna de miel fuera de tu provincia. No obstante este punto también varía en Euskadi. ya que desde el lunes 8 hay libre movilidad entre los tres territorios históricos que componen la comunidad autónoma. Aunque no se puede viajar a otras comunidades aunque sean limítrofes y estén también en la fase 3. Por lo tanto si la boda se celebra en Bilbao y tienes invitados de Castro Urdiales o Haro no van a poder asistir a tu boda.

Desde el lunes, libre movilidad entre los distintos territorios del País Vasco

Esta es la normativa para celebrar bodas en la fase 3 de la desescalada. Si quieres consultar las características de las bodas y la fase 2 pincha aquí.

Poco a poco vamos pasando fases y si todo va bien a partir del 22 de junio, algunas provincias llegarán a la nueva normalidad.  Probablemente el sábado 13 de junio conoceremos la normativa de cómo serán las nuevas bodas una vez levantado el estado de alarma, cómo serán las bodas postcoronavirus.