¿Cómo afectan las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Vasco a las bodas tras el fin del estado de alarma? Para contestarte a esta pregunta he leído detenidamente el BOPV del sábado 8 de mayo y te explico, una por una, todas las restricciones en bodas 2021 en el País Vasco. Así serán las próximas bodas en Euskadi atendiendo a las actuales medidas anticovid.

Análisis de todas las restricciones en bodas en el País Vasco. Haizue Fotografía

Con el fin del estado de alarma han desaparecido los cierres perimetrales y el toque de queda, dos restricciones que hicieron mucha mella en los ánimos de las parejas tenían previsto casarse en 2021. La imposibilidad que amigos y familiares procedentes de otras comunidades, incluso de otros puntos del País Vasco, pudiesen acercarse a la ceremonia y al banquete, y el cierre del restaurante a las 20:00 horas han sido dos medidas que provocaron muchos aplazamientos –incluso cancelaciones- de bodas en estos últimos seis meses. Por no hablar del miedo a que el municipio del restaurante entrase en zona roja y tuviese que cerrar sus puertas a cal y canto dejando tirados a los novios e invitados.

Análisis de las restricciones en bodas 2021, una por una

Desde el domingo, 9 de mayo, los restaurantes, hoteles y fincas pueden celebrar bodas hasta las 22:00 horas, momento en el que estos establecimientos deben estar cerrados, desalojados. Por ello, la boda propiamente dicha deberá terminar unos 30 minutos antes. Debido a esta medida, hoy por hoy hace inviable la celebración de bodas por la tarde.

Pero empecemos por el principio, veamos cuáles son las restricciones actuales por la celebración de la ceremonia.

Ceremonias según la normativa vigente

Si la boda es religiosa, la iglesia puede acoger el 35% de su aforo. O sea que si es una ermita con aforo de 100 personas solo podrán asistir 35 personas, mientras que si es una catedral con capacidad para 500, podrán acceder al templo 175 invitados.

restricciones en bodas 2021

El aforo de las ceremonias en exterior es del 100%. De Pedro Fotógrafo

En cambio si la ceremonia se celebra en al aire libre, en una finca o en el jardín del restaurante, por ejemplo, no hay limitación de aforo, incluso puede haber personas de pie. Eso sí, sea la ceremonia religiosa o civil, siempre se debe mantener la distancia social de 1,5 metro entre asistentes (o unidades de convivencia) y el uso de mascarillas.

El cóctel, todos sentados en mesas de 4

Continúa la prohibición de celebrar cócteles de pie y de consumir en barra. Como bien sabes después de tantos meses de pandemia no se puede ingerir alimentos ni bebidas de pie. Por ello, todos los invitados deben estar sentados en mesas de 4 personas máximo a excepción de que pertenezcan a una misma unidad de convivencia. Esto último es una novedad, porque hasta ahora y ante el asombro de propios y extraños, a los núcleos de convivencia de más de cuatro miembros se les obligaba a separarse, algo absurdo que han corregido.

Si el cóctel se celebra al aire libre no hay limitaciones de aforo siempre que se respete la separación de al menos 1,5 m entre los respaldos de sillas de las distintas mesas. En cambio, si el cóctel tiene lugar en un comedor interior, el aforo permitido es del 50%, pero no hay un número máximo de comensales como ha habido en otros momentos.

Estas medidas restrictivas, 4 comensales por mesa y aforos del cóctel, se repiten para el banquete. Y recuerda que la mascarilla es obligatoria permanentemente salvo en el preciso momento de la ingesta.

Mesas presidenciales tradicionales, prohibidas

En este punto se nos plantea un problema: ¿Qué pasa con las mesas presidenciales? Tradicionalmente los novios se sientan junto con sus padres, seis, y obviamente son de distintas unidades de convivenciales. Atendiendo al Decreto 23/2021 del 7 de mayo la pareja no pueden compartir mesa con sus progenitores. Es cierto que cada vez más las mesas presidenciales tradicionales están en desuso a favor de otras composiciones más propias como sentarse con hermanos, con los mejores amigos… o incluso disfrutar del banquete solos. Precisamente esta última fórmula es elegida por la mayoría de las parejas en estos momentos. Pero si esta opción no te convence, se puede buscar fórmulas más creativas como crear ‘mesas presidenciales’ en U formadas por tres mesas separadas con la distancia reglamentaria, y en cada una se sienta una unidad de convivencia.

restricciones en bodas 2021

Solo 4 comensales por mesa. Másquemomentos

¿Y qué pasa con la fiesta, hay pista de baile?

Hoy por hoy sigue prohibida la pista de baile y la barra libre. Eso sí, el baile de novios sí puede celebrarse, y los invitados pueden bailar alrededor de su mesa, siempre con la mascarilla puesta, sin consumir y sin interactuar con el resto de invitados.

Al igual que el año pasado debemos ser creativos y ofrecer a los invitados juegos, actuaciones en directo… para potenciar la diversión. Pero no te preocupes porque te aseguro que los djs logran un ambientazo increíble respetando todas las medidas anticovid. Y si no me crees lee Casarse en pandemia, el testimonio de parejas que se casaron el año pasado y que cuentan lo bien que lo pasaron ellos y sus invitados.

Eso sí, la fiesta debe terminar antes de las 22 horas.

Flexibilización de las restricciones en bodas 2021

No obstante, decirte que ayer mismo (12 de mayo) el presidente de EHESE /ASNPV Asociación del Sector Nupcial del País Vasco, Álex Muñoz, compareció ante el Parlamento Vasco para pedir un protocolo seguro específico para bodas. Asimismo solicitó recuperar la pista de baile si los novios e invitados se someten a test de antígenos y PCR antes de la boda. Eso sí, habría que seguir bailando con mascarilla y sin poder consumir en pista.

restricciones en bodas 2021

EHESE pide flexibilizar las restricciones en bodas burbuja. Haizue Fotografía

La idea es poder realizar ‘bodas burbuja’, flexibilizar las restricciones como aumentar a 6 el número de comensales por mesa, al menos en aquellas celebraciones que todos los asistentes realicen una prueba de diagnóstico y dé negativo. Si quieres saber más sobre la petición de EHESE al Gobierno Vasco de las ‘bodas burbuja’ y cómo flexibilizar las restricciones en bodas 2021 pincha aquí para leer la noticia.

Ya ves que no iba tan descaminada cuando en noviembre predije cómo iban a ser las bodas 2021. Por cierto entonces también daba algunos consejos que siguen siendo válidos para organizar y disfrutar una boda atendiendo las restricciones por Covid. Aquí puedes leerlos.

Estas son las actuales restricciones en bodas 2021 en el País Vasco. Si quieres estar al tanto de todas las novedades suscríbete a nuestra newsletter, te mantendré puntualmente informada.